jueves, 29 de noviembre de 2018

Liturgia


Acrílico sobre lienzo 80x65. Trabajo en proceso.

Me siento andaluza de pies a cabeza —con giros flamencos hasta en el ADN, aunque ni toque, ni cante, ni baile, ni “na”—. Y no sé si reír o llorar cuando leo disparates del calibre “apropiación cultural”, en este caso, en referencia al trabajo de Rosalía.
LA CULTURA no es de nadie, no se puede guardar bajo llave.
Nuestro flamenco, siendo nuestro se hizo tan grande, que ha pasado a ser de todos, a ser Universal, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concretamente. Hace mucho ya que rompió y traspasó todas las barreras, las fronteras físicas, sensoriales, idiomáticas y temporales. Sorbo a sorbo, Palo a Palo, ha bebido de distintas fuentes antes de ser FLAMENCO Y FUENTE, también, de otras tantas nuevas tendencias. Y más nos vale que ese fluir infinito no cese nunca.

Por lo que a mí respecta… voy a disfrutar de este nuevo camino abierto por la música «des-encorsetada» que nos regala esta niña. Una apuesta tan original en todas sus facetas: musical, visual, conceptual… que, a la vista está, no ha dejado indiferente a nadie. Porque nada en ella es fruto de la casualidad o del capricho. Su imaginario marcado y definido es coherente con la temática de su álbum: el mal querer, el que teje la historia de un manuscrito medieval titulado «El Román de Flamenca», revisado desde la singular óptica de la artista.

La carga iconográfica de su personaje, de sus vídeos… es tan particular que genera un micro-universo propio claramente reconocible. Los vídeos son dignos de estudio pormenorizado (fantástico trabajo el de la productora Canadá): chándal, corales, polígonos, carreras de motos, tunning, camiones, uñas imposibles, coletas, trajes de luces y de gitana, desplantes y taconeos, ¡¡QUILLO!!, toros, sangre, puñales, pistolas, tatuajes, vírgenes, mártires... ¡¡Penitentes descalzos sobre un monopatín cuajado de clavos!! —¡Qué gusto que me sorprendan!— ¿El patinete mortificador? Jajaja… Me encanta. Hacía mucho que no veía ni oía nada tan original.

Entre mis favoritas del álbum: "BAGDAD, Cap.7. Liturgia."


Para mí es ARTE e inspira;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario